Saltear al contenido principal
El Color Del Año: Living Coral

El color del año: Living Coral

En diciembre los expertos del color del Pantone Color Institute, anuncian el que será el color que marcará tendencia el año próximo.

El proceso de selección conlleva un profundo estudio y análisis de tendencias, analizan a fondo el mercado en busca de nuevas influencias. Entre estas se incluye la industria del entretenimiento, películas en fase de rodaje, colecciones itinerantes de arte, nuevos artistas, moda, todas las áreas del diseño, destinos turísticos populares y nuevos estilos de vida, tendencias de juego y diversión, condiciones socioeconómicas, movimientos sociales, cambios políticos y eventos globales que marcan el devenir internacional.

Pero ¿quién decide? En total son 40 expertos de todo el mundo: cazatendencias, especialistas en diseño, pintura, moda, mundo textil, etc.

La tarea de ponerle nombre requiere también de un proceso de indagación. Debe lograr ser fiel al color, a los sentimientos que despierta y debe funcionar a nivel global porque el color del año de Pantone es un color para todo el mundo.

La empresa empezó a dictar el color del año en 1999. Durante 20 años el color del año de Pantone ha influido en el desarrollo de los productos y en las decisiones de compra de múltiples sectores, como el de la moda, la decoración de interiores y el diseño industrial, así como el embalaje y envasado de productos o el diseño gráfico.

Para el cambio de milenio, el Pantone del año era el Cerulean Blue. Después vinieron otros tonos como el Fuchsia Rose (2001), True Red (2002), Aqua Sky (2003), Tigerlily (2004), Blue Turquoise (2005), Emerald (2013), Radiant Orchid (2014) o el Marsala (2015). Para 2016 en cambio, no se decidió una sola tonalidad, sino dos: Rose Quartz y Serenity. En 2017 fue el Greenery y finalmente en 2018, el Ultra Violet.

El Color del año Pintanor

Pantone ha decidido que el color del año 2019 sea el Pantone 16-1546, alias Living Coral. Será pues un año vibrante, vivo y efervescente, sociable y lleno de vida.
Este tono coral es un suave naranja con matices dorados. Es intenso y a su vez suave. Es animado y vital, reparte energía y dinamismo por todas partes y así lo seguirá haciendo hasta diciembre 2019 cuando se decida qué color marcará el año 2020.

Se trata de un tono que sale de las profundidades del mar, nos recuerda a los arrecifes de coral para enriquecer nuestro entorno familiar, es muy versátil y promueve el optimismo.

El alegre Living Coral genera un efecto hipnótico, sobre todo si lo incorporamos en espacios monocromáticos, donde se mimetiza con ross, granates y naranjas.

Combina a la perfección con toda la escala de neutros, tonos pastel y empolvados así como con tonos potentes y oscuros, o con colores cálidos como el mostaza.

Los azules y verdes son sus grandes aliados, dos tonos con los que convive a diario bajo el mar. Ya sea con textiles, cerámicas o cuadros obtendremos un gran foco de atención y ganaremos en sofisticación.

Pantone 16-1546 Living Coral nos llena de calidez y aliento, ofreciéndonos confort y optimismo en un entorno caracterizado por las constantes transformaciones.

Volver arriba